Análisis

Super Metroid, el origen del termino MetroidVania

Nintendo sabe cómo crear videojuegos que, aunque pasen años y años, son altamente jugables y recordados por sus grandes mecánicas, y vamos a hablar de uno que tiene bastante peso en la industria, ya que fue el precursor de que en un futuro naciera un genero llamado “MetroidVania”, está claro que el Metroid original de NES puso las bases, pero fue esta segunda entrega de sobremesa el que daría el estilo de este género, y finalmente, Castlevania: Symphony of the Night el que le añadiría los condimentos restantes para la creación de esta saga, asi que vamos a hablar de esta joya de Super Nintendo.

Samus balanceandose con una de sus habilidades adquiridas

Su historia, continúa la aventura de Metroid II de Game Boy, el pirata Ridley ha robado un bebé metroide, el cual Samus tiene que rescatar, por lo que se dirige al mítico planeta Zebes, para salvar al bebé metroide, teniendo que moverse por un planeta desconocido para ella y tendremos nuevamente que valernos de nuestra habilidad para avanzar, así como las habilidades que iremos consiguiendo a lo largo de nuestra aventura.

Una de las cosas que gusta mucho de Super Metroid es la forma de avanzar por los niveles, ¿que vamos a un lugar y no llegamos?, pues ya podremos llegar posteriormente, está claro que no es el momento de ir por esa zona, seguramente, cuando avancemos más, conseguiremos una habilidad que nos de la posibilidad de poder seguir por allí, y seguir explorando esa zona, algo que hasta ese momento, pocos juegos te llegaban a ofrecer de esa manera, y algo que ha sido el sello identificativo de Samus Aran.

Uno de los bosses de Super Metroid

Entre las mejoras podremos encontrar misiles o potencia de nuestro disparo, que esto nos permitirá acceder por puertas que eran inaccesibles sin una mejora, poder realizar multiples saltos, o que nuestros saltos tengan electricidad, armaduras para poder aguantar el frio o el calor extremo… todo lo necesario para que podamos ir avanzando por ciertas zonas que nos iremos encontrando, esto sin contar, las mejoras de vida y de munición que nos podemos encontrar escondidos por todo el planeta zebes, los cuales, pueden verse estando en un camino oculto, o disparando a ciertos lugares del planeta que desvelará el tesoro oculto, por lo que Super Metroid te incita a investigar cada rincón del mundo para poder conseguir todas las mejoras.

Los enemigos están todos realmente bien pensados, comenzando con enemigos simples, como aquellos que necesitaremos de cierta arma para poder vencerlo, antes de que acaben cortándonos como si fuéramos un pan de molde, y nos tocará averiguar cual puede ser el punto débil de ese monstruo para poder eliminarlo, así como algunas batallas memorables contra enemigos de zona, que nos hará sudar la gota gorda como no tengamos el mínimo cuidado de conocer sus patrones y saber defendernos de ellos.

Su jugabilidad es simplemente maravillosa, no se puede decir más, ya que el manejo es muy ágil, y tiene ciertas habilidades para hacer las cosas más interesantes, como el salto de pared, que en cierta zona del juego, nos lo enseñaran de una manera simpática, ya que ciertos animalitos harán el salto en pared, incitándonos a que nosotros también lo hagamos, y nos tocará aprender como se realiza, todos los enemigos sin excepción están bien balanceados para que sean difíciles en su justa medida, para ir aprendiendo a medida que vamos avanzando en la aventura. Otra cosa positiva en su jugabilidad, es el mapa, para saber qué zonas hemos visitado y cuales no, haciendo mas ameno el viaje, algo que no ocurría en el primer Metroid.

Samus moviendose por el planeta Zebes

La música y sonidos otra maravilla a mencionar, según la zona, la banda sonora cambiará, y todos están muy bien compuestos, al igual que los sonidos que no llega a ser ninguno molesto e incluso algunos te harán estar alerta, nada que objetar en la parte musical del videojuego.

En cuanto a su duración, sin conocer los lugares, tenemos como 4 o 5 horas de videojuegos asegurados, ya que la primera experiencia con esta aventura de Samus no es larga, ya que Super Metroid tiene muchos caminos que en un principio, no podrás acceder y te tocara buscar qué camino es el que tenemos que tomar, pudiendo recordar cuáles eran y cuando tengamos algo que nos de acceso a ellos, seguir investigando, de esta manera, el juego suele ser bastante largo. Ahora si, si vamos mas a saco sin buscar la mayoría de objetos de mejora, en unas 2 horas o menos puede estar totalmente terminado.

Como es la realidad, Super Metroid fue uno de los precursores del genero MetroidVania, que como podemos observar, contiene el nombre “Metorid” en su nombre, seguido de “Vania” de la saga “Castlevania”, ya que Super Metroid moldeó lo ya realizado en su primera versión de NES, añadiendo entre las mejoras, una jugabilidad más dinámica, y el mapa que es un elemento bastante indispensable en una aventura donde tenemos que ir explorando las zonas, mientras que Castlevania, se encargó de darle ese toque RPG tan característico de la saga, con el tema de nuevas armas, objetos, y subidas de nivel que darán mejoras a nuestros personajes, haciendo que sea necesario para ir avanzando por las zonas con enemigos que no nos vayan a hacer sufrir excesivamente.

Super Metroid es un videojuego desarrollado por Nintendo en 1994 exclusivamente para su consola de sobremesa, posteriormente, salió para la consola virtual de WII y Nintendo 3DS, siendo su ultima aparición en el catálogo online de Nintendo Switch, por lo que tenemos facilidades si no hemos podido jugar, y queremos disfrutar de esta aventura de la más emblemática Samus.

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