[ANÁLISIS] La Sirenita, en su versión de Game Boy
Aprovechando la llegada del live action de la Sirenita, que se estrena el 26 de Mayo, he decidido dar una vuelta en el pasado y jugar a las versiones de su primera película en 1989, en esta ocasión, vamos a vivir una aventura totalmente distinta a la que pudimos ver en la película original (y seguramente, en el live action, ya que viviremos las aventuras de la historia original de Disney) en la que la malvada Úrsula vuelve a la carga para apoderarse del reino acabando con rey tritón, pero Ariel no se lo va a permitir, aunque tenga que volver a ser sirena de nuevo.
La historia comienza después de lo acontecido en la película, en la que Úrsula vuelve mas enfadada que nunca, e invocará unos animales peligrosos, aparte de sus anguilas eléctricas que le acompañaban en la película, todo para conseguir controlar el reino y acabar con el reinado del rey tritón, pero eso es algo que Ariel, al enterarse de lo sucedido, no dejará que ocurra, por lo que vuelve a convertirse en sirena, dejando a Eric para conseguir salvar a su padre, y ahí comienza esta aventura de La sirenita.
Nada mas ponernos en los controles, nos fijaremos en que al ser una sirena… ¡podemos movernos en cualquier dirección!, por lo que, no tendremos problemas a la hora de movernos por el lugar, Ariel comenzará con un ataque de burbujas simple que se podrá ir potenciando con mejoras que encontraremos en la aventura, cuanto mejor sea el ataque, más fácil es convertir al enemigo en una burbuja para lanzarlo contra otros enemigos, ya que no todos se van a transformar en burbuja, por lo que nos tocará en ocasiones usar enemigos menores para golpearlos, sin irnos más lejos, los enemigos finales de nivel necesitaremos usar esta mecánica para golpearlos, ya que darle con las burbujas que creamos, no hará daño alguno a ese enemigo en cuestión.
Hay que tener en cuenta, que esta aventura de la sirenita es de un port sacado un año antes en NES, por lo que si hemos jugado a esa versión, seguramente su historia y jugabilidad no sea ninguna sorpresa, ya que, pasaron su versión de sobremesa a la portátil, con las limitaciones que esta contiene, hicieron algunos recortes en animaciones, y quitaron el fondo para que la portátil de Nintendo no sufriera ralentizaciones, un trabajo que hicieron notablemente bien, ya que el juego, aunque haya cosas del entorno que no sean fluidos, hacen algún que otro movimiento raro, aunque por lo general es un juego totalmente jugable y disfrutable, tanto como su versión a color en sobremesa.
Dicho esto, nos encontraremos con una aventura no demasiado extensa, en 30 o 40 minutos la puedes terminar, y si vas muy rápido, en unos 10 o 20 minutos lo tendrás terminado, pasando por 6 niveles que serán un barco hundido, un volcán o una zona helada, acabando con enemigos algo clónicos como son un tiburón, una foca y un caballito de mar que defenderá su propio barco hundido, y personajes que salieron en la película de Disney, como son Flotsam y Jetsam (las anguilas eléctricas esbirros de Úrsula) y la propia Úrsula hará su aparición para que acabemos con ella nuevamente, y podamos volver con Eric y vivir con él.
La banda sonora, como ocurre en su versión de sobremesa, es muy alegre y divertida, sin duda la disfrutarás mucho jugando, al igual que la música al pelear con los bosses que tiene ese toque épico sin perder lo alegre que es, disfrutando de temas que son ajenos a la película de Disney, pese a que esto, en cierto modo puede ser algo negativo (en mi caso, me encanta la banda sonora de La Sirenita de 1989) hicieron un gran trabajo trayendo esos temas que pegan perfectamente con el entorno en el que estamos, así como con la historia que estamos viviendo.
A día de hoy, si es verdad que con tantas consolas emuladoras, o en el propio móvil, se tiene acceso a tantos emuladores que jugar a la versión de Game Boy se queda más en una curiosidad que el enfoque que tenía en su pasado, donde todos íbamos con una Game Boy y 4 pilas de repuesto por si estas se gastaban (o 2, si teníamos la pocket, que no era mi caso) y tener la posibilidad de jugar esta aventura de Ariel, era sin duda una alegría ya que daba para una buena tarde de entretenimiento, pero a día de hoy teniendo acceso a la sobremesa de Nintendo, es mejor jugar a la versión de NES por varios motivos, primero que no tiene un zoom realizado como ocurre en Game Boy, y segundo, por estar a color, y poder ver todas sus animaciones bien con el fondo incluido.
La Sirenita es un videojuego desarrollado por Capcom en 1992, sacado de su videojuego sacado un año antes para Nintendo NES, donde nos narran una historia totalmente nueva de Ariel como protagonista, y nuevamente Úrsula como la villana principal, un juego que aunque no sea excesivamente largo, si es muy entretenido, es de estos juegos que no te importará pasarte en más de una ocasión, ya que lo acabarás disfrutando de principio a fin.