Pokémon y el por qué es un fenomeno viral, hablamos de su primera generación
Pokémon ha sido, desde su lanzamiento en 1996, un fenómeno que se ha ido consolidando con el paso de los años, y que a día de hoy, más de 25 años después, sigue siendo un fenómeno viral del cual, cualquier producto que saque la compañía, suele ser un tremendo éxito, independientemente de su estado (como puede ser sus dos últimos juegos purpura y escarlata, que llegaron bastante mal) y esto no es algo que se hiciera desde el primer día, si no un trabajo duro y arduo de la compañía mas el marketing y productos utilizados para conseguir que Pokémon sea un título que, aunque no conozcas los videojuegos, seguramente conozcas alguno de sus personajes emblemáticos.
Pero hoy quiero hablar de 5 puntos que dieron la fama a la primera generación de Pokémon, pues, desde su salida en 1999 en Europa, tuvo tal popularidad, que era raro el niño que no tuviera alguna de las ediciones en su Game Boy, ¿y como consiguieron tal hazaña?, pues vamos a hablar de ello.
1. El anime, una rampa de salida para atraer al público
Comencemos con la serie de anime, ya que, salió antes que el juego en occidente (ya que Pokémon nacio en 1996, pero no llego a Estados Unidos hasta 1998, y a Europa en 1999) y fue la rampa que utilizó Nintendo para ver la afluencia de gente que tenía en occidente, y la serie de dibujos fue un tremendo éxito entre los chavales jovenes que desayunaban todos los días, viendo a Ash Ketchum ir dando vueltas por Kanto mientras le acompañaba su energético y rebelde Pikachu.
Viendo el éxito causado por la serie, decidieron lanzar el videojuego, eso si, con algunos cambios respecto a la versión original japonesa (sobre todo, en sus sprites) para que fuera visualmente mejor, y si ya habías visto la serie anteriormente y te había enganchado, el poder hacer tu propia aventura para atraparlos a todos… era un lujo sin duda alguna.
2. Un RPG por turnos para todos los públicos
Otro punto es sin duda alguna, hacer un RPG sencillo y para todos aquellos que no hubieran jugado alguno previamente, pues sus mecánicas no son nada difíciles, y aptos para cualquier persona que haya o no jugado a los videojuegos, o a este género en concreto, que en aquella época, era más visto como un género de nicho, ya que eran muy complicados de jugar y le tenías que dedicar un tiempo bastante alto para aprender bien todas sus mecánicas.
el RPG de Pokémon es prácticamente, atrapar Pokémon, súbelos de nivel para mejorar sus estadísticas, conocer las debilidades y resistencias de cada uno, y avanzar en la aventura hasta ser el mejor entrenador Pokémon de Kanto, y poder hacer la hazaña que Ash intentó en su momento (y que ya sabemos, que no logró en Kanto).
3. Información visual, los primeros 151 Pokémon
Salía un Pokémon, lo podíamos conocer por el anime, y si no… con ver su aspecto se podía averiguar si ese Pokémon, en un futuro, iba a ser poderoso o no, y eso es un trabajo enorme del diseño que utilizaron para cada uno de ellos, y es algo que acompaña a la saga en generaciones posteriores.
Con el Pokémon inicial que escojamos (Bulbasaur, Squirtle o Charmander) ya sabíamos de antemano que eran unos Pokémon poderosos, y cuando llegaban a cierto nivel y evolucionaban, lo confirmaban con creces, aparte, sólo con ver sus estadísticas, nos daremos cuenta de que, el Pokémon que tenemos en el equipo en cuestión, puede ser poderoso en un futuro, aunque solamente, unos pocos podían engañar, como el caso de Magikarp, que parecía inutil, hasta que se convertía en el poderoso Gyarados.
4. La posibilidad de jugarlo con tus amigos… o conocer nuevos amigos
La gran mayoría, por no decir todos los RPG de aquella época, eran para un único jugador, o sea, no podías jugar con un compañero a no ser, que os paséis el mando cada cierto tiempo, en plan «haz tu esta zona, que yo hago la siguiente» o cosas similares, con Pokémon, podíamos hacer dos cosas mediante un cable link que había que comprar aparte, una era intercambiar unos Pokémon con otros, y lo segundo combatir con otro amigo.
Y esa era la escusa perfecta para jugar con nuestros amigos, o ver a alguien en el colegio o en la calle, y entablar amistad con el tema de los Pokémon, aparte añadir, que al intercambiar Pokémon algunos podían evolucionar (como el caso de Kadabra, o Haunter) y los que no fueran tuyos, ganaba más experiencia en combate, aunque también, si no tenías ciertas medallas, podían desobedecerte y hacer cosas como usar otro ataque, no atacar o quedarse dormido… menuda genialidad.
5. Marketing post-lanzamiento
Para terminar el último punto, el Marketing que se utilizó cuando el juego ya se había lanzado, ya que no es importante solamente el tener un boom fuerte y olvidarse, si no mantener esa «Pokeadicción», con ello empezaron a salir diversos artículos referentes a la serie y al juego, como peluches, figuritas e incluso, una Pokédex la cual le podíamos preguntar por un Pokémon y que ésta nos diera la información, una autentica maravilla.
Así mantenías al público interesado e irían apareciendo nuevos jugadores que en ese momento no lo hubieran conocido, haciendo que poco a poco, todos se acabaran contagiando con la «fiebre Pokémon» que sigue manteniéndose a día de hoy, ya sea en jovenes, como en adultos.
En otro artículo le haré un análisis a los primeros juegos, pero quería comenzar hablando del fenómeno que llegó a ser por esos puntos que, a día de hoy no parece nada, pero ofrecer un producto atractivo al consumidor, que no sea complicado de jugar, y que sea fácil de reconocer de qué tipo, o si va a ser fuerte o no, son cosas, que hacen que te adentres en su mundo, y tras empezar a jugarlo, acabes enganchado al mismo, con ganas de probar futuras entregas, cosas que no logran tanto a día de hoy, aunque sigue manteniendo parte de su público adulto que fue niño en su primera generación, y a nuevos jugadores interesados en los monstruitos portátiles.