Análisis

El Picross de Pokémon que al fin se conoce

Pokémon, una franquicia que con el paso de los años se ha afianzado hasta ser un juego que vende millones pese a usar la misma fórmula y no ser tan trabajada como otros títulos, y aunque también existieron muchos spin-off como el pinball, o el Trading Card Game, hoy vamos a hablar de uno de ellos pero, que a diferencia de los nombrados anteriormente, jamás llego a ver la luz en la portátil de Nintendo, hasta al menos, muchos años después que saldría para Nintendo 3DS como Pokémon Picross, ya que, Game Freak tenia pensado el lanzamiento de una nueva entrega, pero que en este caso, se fijaría en el modelo de «Picross» para su base, y pese a que el juego estuvo totalmente acabado, no llegó a lanzarse.

La historia de su no lanzamiento es interesante cuanto menos, pues, Pokémon Picross estaba terminado y listo para ser lanzado en Game Boy, y Game Boy Color, pero después de ser testeado (ya que fue encontrado en un ordenador de un viejo trabajador que testeaba distintos juegos, entre ellos los de Nintendo) no salió al mercado, pues Nintendo ya se había enfocado en la Game Boy Advance, y siendo temprana su salida, decidieron que era mejor cancelarlo, así que nunca se supo de su existencia hasta que el año pasado se hizo una filtración importante de juegos en prototipo o beta que se enviaron al tester en concreto, y entre algunos títulos que no llegaron a salir, estaba este juego de Pokémon.

Centrándonos en el juego después de esta curiosa historia, donde controlaríamos a ¡ash ketchum!, o eso pienso pues, el personaje tiene mucho parentesco con el protagonista del anime, y va acompañado de Pikachu, el cual será el que seleccione los niveles que vamos a jugar, y bueno, el juego en mecánicas y demás, no hay nada destacable pues es un juego de Picross, muy en la línea de los Mario’s Picross que salieron antes que el de Pokémon, y de hecho, tendremos una zona extra que utilizará mecánicas del Mario Picross 2 cuando vamos con Wario.

Los Pokémon en este caso no serán usados para luchar o usar habilidades (cosa que sí se llegó a usar en la 3DS), sino que su utilidad es meramente auditiva ya que según el Pokémon que portemos, al empezar la partida, veremos su cara en la parte superior (si no es un nivel de 20×20 o 30×30) y este estará ahí como mero adorno, y se alegrará si conseguimos terminarlo y pondrá una cara de preocupación si fallamos un golpe (que fallar, significa perder tiempo), también se pondrán tristes si perdemos la partida por quedarnos sin tiempo, y nos toque empezar ese picross de 0. Entre los temas, suelen ser la mayoría ambientales y tranquilos, aunque a mí personalmente, me ha encantado la de Charmander, que es la más cañera de todas.

En los modos de juego tendremos el modo fácil, que será para aprender cómo se juega, ya que Misty nos explicará los conceptos básicos y nos pondrán picross pequeños (5×5, 10×10 y 15×15 si no recuerdo mal) bastante fáciles para que te vayas haciendo al juego, posteriormente el normal, donde tendremos que picrossear los 150 Pokémon (o los 151, quien sabe…) y por último, la zona safari que sin duda es un reto a tener muy en cuenta, ya que entre sus cambios está el de no poder precisar de ayuda al comienzo, como sí ocurre en los otros, y en los de 20×20 o 30×30, no saber si lo hemos hecho correctamente hasta que se terminen los 4, haciendo que si nos hemos olvidado de picar alguna zona, tengamos que buscarla posteriormente (me ha pasado en varias ocasiones).

También contaremos con un total de 3 finales, el primero saldrá cuando terminemos casi todo el picross, el segundo, cuando terminemos el picross normal, y el tercero, cuando terminemos la zona safari, el primer y segundo final tiene cambios en lo que ocurre, pues en el primer final sale solamente ash, mientras que en el segundo sale también Misty y algunos Pokémon que te acompañaron durante la aventura, y el tercero, es como el segundo, pero en la zona safari, teniendo escenas divertidas.

Pokémon Picross tenía pensado su lanzamiento para 1999 o el 2000, pero con la salida cercana de la Game Boy Advance (que fue a mitad de 2001) acabó quedando finalmente cancelado, y la idea del mismo fue llevada a la 3DS, ya que me pude fijar que ciertos objetos y demás acabaron apareciendo en esa versión, así que al menos, la idea seguramente fue reciclada del viejo Picross de principios del 2000.

Y esto lamentablemente no le ocurrió solamente a Pokémon Picross, sino que también otros juegos que iban a salir en dicha consola y que pintaban bien, fueron cancelados porque Nintendo ya no daba licencias para la Game Boy Color, algunos salieron en la Game Boy Advance, y otros simplemente desaparecieron, y gracias a un leak nos dio la oportunidad de poder emularlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *